¿ves, o sólo miras?

by theSpiritOfswiM

... ver requiere cierta actividad por parte del espectador: No basta con dejar que se forme una figura en la retina de manera pasiva. La retina es como una pantalla de cine en la que aparece un sinfín de imágenes cambiantes, pero la mente que hay por detrás del ojo sólo es consciente de un pequeño número de ellas. Por otro lado, sólo necesitamos una ojeada rápida para pensar que hemos visto algo; un pequeño detalle es suficiente.

Una persona que va caminando con la cabeza baja tiene la impresión de haber visto unos pantalones vaqueros; le ha bastado con un vistazo. Cree que ha visto a un hombre, pero lo que realmente ha visto ha sido esa costura tan caracterítica que recorre el lateral de la pernera. De esta pequeña observación saca la conclusión de que un hombre ha pasado a su lado por la acera, sólo porque donde está este tipo de costura debe haber unos vaqueros, y unos vaqueros que se mueven suelen llevar a un hombre dentro. Normalmente su observación acaba aquí; hay tantas cosas que mirar en una calle abarrotada que no puede distraerse con el resto de los peatones. Pero por alguna razón, nuestro personaje quiere ver más de cerca a esa persona y observa más detalles. Tenía razón en lo de los vaqueros, pero es una chica quien los lleva, no un hombre. Sino se trata de alguien muy soso, ahora se preguntará: <<¿qué aspecto tiene esta chica?>> Y luego la mirará con más atención, añadiendo un detalle tras otro hasta que se haga una idea más o menos correcta de cómo es. Su actividad puede compararse a la de un retratista: primero hace un boceto rápido de su modelo, un simple esbozo; después lo elabora hasta que se convierte en una chica con unos vaqueros; por último, va añadiendo detalles hasta que obtiene un retrato característico de esta chica en particular. La actividad de este espectador es creativa: en su esfuerzo por crear una imagen completa de lo que ha visto, re-crea el fenómeno que observa.

Este acto de recreación es común a todos los observadores; y es una actividad necesaria para experimentar el objeto que se ha visto. Pero lo que ven esos espectadores, lo que recrean cuando observan el mismo objeto, puede variar enormemente. No hay una idea objetivamente correcta de la apariencia de una cosa, sino un numero infinito de impresiones subjetivas de ella...



[fragmento del libro de Steen Eiler Rasmussen, La EXPERIENCIA de la arquitectura]

3 opiniones:

Omega dijo...

Mmm.... interesante aunque el libro (como casi cualquier de carácter científico (digo "casi cualquier" porque he leído pocos y bien debe de haber una excepción) a las pocas páginas te entra un sueñecito muy irresistible.

Creo que muchas veces ni miro pero cuándo me detengo a mirar alguna cosa o persona la veo bien aunque con miedo de no ver-la mucho por lo que puedan pensar los demás :$ pero eso ya es problema mío.


No creo que la felicidad se pueda comprar porque lo que realmente importa no está en venta como son los amigos y los ratos de placer por decir un par de ejemplos.

Sigue así!! Esfuérzate mucho en la carrera pero encuentra momentos para divertirte y descansar.

Cuídate y sé feliz!!

Omega dijo...

Por cierto, no veas como ha crecido Dacoon; es impresionante!

Tamy dijo...

Muy muy interesante entrada. Me ha gustado esa manera de describir la percepción de los objetos comparandola con la de los retratistan que están dibujando esbozos.
Supongo que todos tenemos nuestros propios esbozos de todo lo que nos rodea, por eso la diversificación de gustos.
Supongo que es por eso que me gustan más las personas con un atractivo no muy evidente para poder dibujarlo a mi manera :)
No a Brad Pitt!!
He dicho!