Esta entrada la hago como curiosidad para todos aquellos a los que les interese conocer algunos de los secretos del espacio, tan desconocido por la sociedad actual.

Para empezar, te diré que si una persona va al espacio, su estatura aumenta en unos 5cm. devido a la ausencia de gravedad y presión. De hecho es un efecto que experimentan los astronautas que han ido al espacio.


Una dato muy interesante es por ejemplo que la montaña montaña más alta del sistema solar es el Monte Olimpo, en el planeta Marte, que tiene una altura de 27 kilómetros. Recuerda que el más alto de la tierra es el Everesr con 8Km. de altura.

Ahora piensa en el plomo ¿pesa? Pues piensa que un pedazo de una estrella de neutrones del tamaño de una cabeza de alfiler pesaría un millón de toneladas. Una estrella de neutrones cuyo diámetro fuese de unos 24 Km. pesaría más que el sol. Son tan densas que una sola cucharadita sería más pesada que toda la población terrestre.

Otro conocimiento interesante es que Saturno está compuesto de materiales muy poco densos, tan densos que si pudieramos coger un trozo de planeta, este flotaría en el océano.


Ahora, el matiz que considero más importante. Muchas veces hablan de que tal estrella o tal constelación esta situada a 'equis' años luz. Es decir, que la luz que han desprendido esas estrellas recorre el espacio a la velocidad de la luz y ha tardado esos 'equis' años. Entonces por ejemplo la galaxia de Andrómeda, que es el objeto más lejano que puede verse a simple vista por la noche, se encuentra a 2.3 millones de años luz, lo cual significa que la vemos como era y donde estaba hace 2.3 millones de años. Así que en realidad, cuando miramos al cielo nocturno, estamos viendo el pasado. Lo que ocurrió hace millones de años cuando todavía no existíamos.


Terminaré diciendo que con las actuales naves espaciales tripuladas tardaríamos 700 siglos en llegar a las estrellas más cercanas. Y que el planeta más caliente de los conocidos hasta hoy, que soporta 2250º el planeta WASP-12b. Esta temperatura es propia de una estrella, pero la proximidad con la que orbita en torno a su estrella es la causante de sus elevadas temperaturas, que de todos modos son la mitad de las que alcanza el Sol.

Espero que os hayan sido interesantes. Gracias.

1 opiniones:

Albert dijo...

Casi todo lo que has dicho no lo sabía pero hay un fragmento que me ha llamado mucho la atención:

"En realidad, cuando miramos al cielo nocturno, estamos viendo el pasado"

Quizás sin saberlo esto explique por qué me gusta tanto mirar el cielo estrellado.

Un saludo!

Albert